Vicuña, alpaca y llama



                                        Vicuña
Vicuña (Vicugna vicugna), palabra del idioma quechua wikuña; es una especie de mamífero artiodáctilo, es el más pequeño de los camélidos sudamericanos pesan entre 40 y 50 kg, tienen de 90 cms. de largo y 70 cms. de alto, sin considerar el pescuezo; su lana es de color trigo rojizo en el lomo y casi blanco en el vientre, es muy fina y cotizada midiendo 15 micrones de diámetro.
Vive de forma silvestre en el altiplano andino a 3,200 msnm con clima frio y seco; su población se distribuye en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.






                                       Alpaca
La alpaca (del quechua allpaqa, paku) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos sudamericanos. Evolutivamente está emparentada con la vicuña (Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca, 2001 - Wheeler, J.; Kadwell, M., Fernández, M., Stanley, H. F., Baldi, R., Rosadio, R. & Bruford, M.). 
Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años; podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura Moche del Perú con representaciones de alpaca. Produce lana fina, cuyas hebras alcanzan hasta los 70 cms de longitud; existen dos clases: wakuya y wakayay suri.
Se distribuyen en manada numerosas que pastan todo el año en la puna y las mesetas de los Andes a una altutud aproximada de 3,500 a 5,000 msnm; habitan el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, desde Ecuador y en los Andes del Perú, país que posee la principal población de la especie. Desde el siglo XXI, también hay muchos ejemplares en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda.







                                          Llama

Llama (Lama glama), de la familia de los camélidos sudamericanos. Orejas largas, cabeza cubierta de pelaje corto, de colores variados. Su talla llega a 1.15 mts. Desde tiempos incaicos se utilizaba para los sacrificios en las ceremonias religiosas, como animal de carga, su carne también su utilizaba para para la alimentación, además de su lana para la confección de prendas de vestir. Abundante en la Puna de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. 
Deriva del guanaco salvaje, por una selección artificial y domesticación hecha por los pueblos andinos nativos. 
Las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. C.) y constituyeron los únicos animales ungulados (caminan con el extremo de los dedos y tienen pezuña) domésticos del Imperio inca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juegos y entretenimientos en la época Inca

El aseo y limpieza en época Inca era obligatorio

Maquillaje en la época Inca