Huacas Incas y sistema de Ceques

                                       
                                          Huacas Incas
Son los sitios u objetos incaicos de adoración, se incluye a los santuarios, ídolos, templos, tumbas, momias, cerros, rocas, lagos o necrópolis; los ayllus o familias decían descender de algunas de estas huacas sagradas. La principal huaca incaica era el templo Coricancha en la ciudad del Cusco; otros importantes huacas eran el cerro Huanacaure, el lago Titicaca, así como los soberanos incas. Cada huaca tenía su propio sacerdote y estaba a cargo de un ayllu.
El diccionario de la Academia Mayor de la lengua Quechua menciona; “las huacas o wakas, es un adoratorio u objeto sagrado inca. Existían wakas de diferente naturaleza, tipos y funciones en todo el Tawantinsuyu. Especialmente en el Qosqo, en el denominado Espacio sagrado, habían más de 350, representando a diferentes deidades: manantiales, rocas, árboles, cuevas, palacios, etc., distribuidos en 41 seq'es. Cada waka tenía su propio sacerdote o tarpuntay y estaba asignada o a cargo de los ayllus, familias reales o panakas”.

                                  
                                     Sistema de Ceques
Los ceques eran líneas o rayas que partían de la ciudad del Cusco y servían para organizar las huacas o santuarios alrededor, constituyendo un complejo sistema espacial religioso o “Espacio sagrado del Cusco” que parten del templo de Coricancha hacia todas las partes del Imperio incaico. Las líneas estaban estrechamente relacionadas no sólo con la geografía y la geometría, sino también con la astronomía y los grupos sociales. En el Cusco había 350 huacas o a...doratorios jerarquizados en Qollana o Principal; Payan o secundario y Kayao o de origen; como un gran quipu.
En el diccionario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua dice; “seq'e significa garabato, rasgos con líneas amorfas”.
Bernabé Cobo en Historia del Nuevo Mundo, libro trece, menciona; “del templo del sol salían como de centro ciertas líneas, que los indios llaman, ceques; y hacían cuatro partes conforme a los cuatro caminos Reales que salían del Cusco. Y en cada uno de aquellos ceques estaban por su orden las huacas, y adoratorios que había en el Cusco, y su comarca, como estaciones de lugares píos, cuya veneración era general a todos y cada ceque estaba a cargo de las parcialidades, y familias de la dicha ciudad del cuzco; de las cuales salían los ministros, y sirvientes, que cuidaban de las Guacas de su ceque, y atendían a ofrecer a sus tiempos los sacrificios establecidos”.
Los adoratorios estaban distribuidos de la siguiente manera: Chinchaysuyo con 9 ceques y 85 huacas; Antisuyo con 9 ceques y 78 huacas; Collasuyo con 9 ceques y 85 huacas; Contisuyo con 14 ceques y 80 huacas, haciendo un total de 41 ceques con 323 huacas; además, había 4 huacas sin ubicación precisa en los seques; pero correspondían a la parcialidad del Chinchaysuyo. Estas se sumaban al número de huacas, en general, pese a no estar nombradas. En suma, los adoratorios de la Ciudad del Cusco eran más de 350.
Según informan los cronistas Polo de Ondegardo, Cristóbal Molina, el Cusqueño, Bernabé Cobo, Pedro Cieza de León y otros, estas huacas eran de naturaleza y funciones diversas, desde piedras, manantes, palacios, etc.
 
 
                                      
                                       Cerro Huanacaure
El cerro sagrado Huanacaure, con una altura de 4,100 msnm, está ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, se considera una de las huacas más sagradas de los incas. Según la mitología inca el dios Sol ordenó a sus hijos Manco Cápac (primer gobernante Inca) y Mama Ocllo, luego de salir del lago Titicaca que llevaran una barreta de oro e hincaran la tierra por donde caminaran buscando un lugar donde hacer su corte real; luego de un largo recorrido, esta se hundió en este gran c...erro, para fundar en el valle de Acamama o Huatanay la ciudad del Cusco.
En su recorrido a la cima se aprecia los cerros Lorohuachana, Machu Urco, Inca Tiana, Atoc Loma como pequeños centinelas que resguardan al sagrado cerro Huanacaure. Al avanzar a cierta altura se llegaba al abra de Chimpacaza desde donde se apreciaba la quebrada de Pillao Matao, con parte del valle del Cusco al fondo.
Las cimas de los nevados Salkantay, Verónica, Chicón, Sawasiray, Pitusiray y los cerros Picol, Pachatusan y Ausangate alrededor vigilaban la sagrada cima marrón del cerro Huanacaure.


Síguenos en Facebook
https://www.facebook.com/ElPrimerHananDelReino/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juegos y entretenimientos en la época Inca

El aseo y limpieza en época Inca era obligatorio

LAS ANDAS DEL INCA