¿Imperio Inca o Incario?



                           ¿Imperio Inca o Incario?

El Tahuantinsuyo, Incario o Imperio Inca desarrolló un sistema de gobierno en el cual no existía moneda ni el oro tenía valor; no se aplicaba la primogenitura en el hijo varón para heredar el estado, lo heredaba el que mostraba valentía y dotes de estratega militar; la riqueza de las familias estaba en la mayor cantidad de hijos que tenían para trabajar la tierra para el estado inca; aprovecharon los andenes en las faldas de los cerros para ampliar la superficie de tierra cultivable; mantenían un aseo estricto de su cuerpo y su casa, ordenado por las autoridades; respetaban la naturaleza y se consideraban hijos del Sol; entre muchas otras cosas que los diferenciaban de las monarquías europeas.
María Rostworowski en su libro Historia del Tahuantinsuyu omite la palabra Imperio con referencia al Incario; como ella refiere; “tal omisión no es casual, obedece a que dicha voz trae demasiadas connotaciones del Viejo Mundo. La originalidad inca se debió, en primera instancia, a su aislamiento de otros continentes. Sus naturales no gozaron de las ventajas de la difusión y de los préstamos culturales que permitieron el desarrollo de los pueblos de la antigüedad clásica. Sus contactos con Mesoamérica fueron indirectos y espontáneos. Por esos motivos nos inclinamos a emplear la palabra Tahunatinsuyu en lugar de imperio, pues el significado cultural de esta última no interpreta, ni corresponde a la realidad andina, sino a situaciones relativas a otros continentes”.
Los Incas no tuvieron intercambio cultural con occidente, pero sí tomaron la tecnología presente en los pueblos que conquistaron. Contaban con una red de caminos similar a la que tenían los romanos, además mantenían un sistema de clases sociales con un Inca o Rey a la cabeza de la pirámide social, seguida de la nobleza de sangre o de privilegio y en la base la gente del pueblo, esto era similar a las monarquías europeas o asiáticas.
Federico Kauffmann Doig en su libro Historia y Arte del Perú Antiguo prefiere llamarlo; “Incario por ser una acepción neutra que evita confusiones con otras realidades, hablar por ejemplo de Imperio Incaico, siguiendo patrones europeos o asiáticos, no corresponde con propiedad a las características que tipifican la estructura estatal de este vasto dominio del Perú antiguo. Tampoco satisface el termino Tahuantinsuyu, cuya acepción es más bien de orden regional-geográfico”.
Gustavo Pons Muzzo en su libro Compendio de la Historia del Perú nos habla del Imperio de los Incas. José Antonio del Busto Duthurburuse en su libro Compendio de Historia del Perú dice; “el Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas fue, como todo imperio, avasallador y conquistador. Sus ejércitos inmejorables desde el punto de vista militar fueron invencibles ante las demás naciones indias que lucharon”.
Alberto Tauro del Pino en su Enciclopedia Ilustrada del Perú nos refiere; “Tahuantinsuyo (las cuatro provincias unidas); nombre aplicado por los peruanos prehispánicos al Imperio Incaico. Puede interpretarse también como la reunión de las cuatro partes del mundo, en tanto que la ciudad del Cusco era el centro del Imperio y sus cuatro provincias estaban orientadas hacia esas partes”.
Con la llegada de Pachacutec al trono Inca, se inició el crecimiento del pequeño curacazgo del Cusco; para ampliar su territorio el ejército inca tuvo que someter y anexar a otros señoríos, culturas y naciones, convirtiéndose en un estado multirreligioso, multicultural y multiétnico, aplacando sublevaciones para mantener unido el estado, como lo hace un emperador de un Imperio.
El Diccionario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, refiere; “Inka; monarca, rey, emperador, jefe supremo del Imperio del Tawantinsuyu. Varones de estirpe noble. Hijos del Sol, que gobernaron el imperio con sabiduría y gran acierto político, social y económico, asesorados por verdaderos técnicos y científicos, en forma comunitaria”.
Además refiere; “Tawantinsuyu; Imperio de los Cuatro Suyus. Nombre del Imperio Inkaico, que abarcó la gran parte occidental del continente sudamericano”.
Sabemos que el Incario tenía diferencias en su forma de gobierno con los sistemas europeos, pero no deja de ser un Imperio gobernado por un Inca que manda sobre un gran territorio donde hay otros príncipes, señores o curacas sometidos a su ley.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dice. ”Imperio Del lat. imperium. Acción de imperar (mandar). Dignidad de emperador. Organización política del Estado regido por un emperador. Estado cuya forma de gobierno es un imperio. Conjunto de territorios sometidos al dominio de un emperador”.
Además dice.
“Emperador, del lat. imperātor. Soberano que gobierna sobre otros reyes o grandes príncipes, o en un extenso territorio. Jefe supremo del antiguo Imperio romano, y que originariamente se nombraba por aclamación del Ejército o decreto del Senado.
“Inca. Dicho de una persona: Del pueblo aborigen americano que, a la llegada de los españoles, habitaba en la parte oeste de América del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el norte de la Argentina, y que estaba sometido a una monarquía cuya capital era la ciudad del Cuzco. Soberano que gobernaba el Imperio incaico”.
“Incario. Período de tiempo que duró el imperio de los incas. Estructura política y social del Imperio incaico”.
Luis Guillermo Lumbreras se refiere al estado Wari como el primer Imperio en los Andes.
Los imperios europeos difieren de los asiáticos, y estos en ocasiones diversas de la historia intercambiaron conocimientos, y estos a su vez difieren de los imperios andinos, cada uno se desenvolvió en ambientes distintos, con problemas y rivales diferentes, adquiriendo características propias; el imperio Británico abarcaba 29 millones de km²; el imperio Ruso a finales del siglo XIX, comprendía 22 millones de km²; el imperio Romano abarcaba unos 6,5 millones de km²; el imperio Alemán en el año 1,871 abarca 540,766 km²; el imperio Español entre los años 1,580 y 1,640 abarcó 31 millones km²; el imperio Mongol en el año 1,700 abarcó 4 millones km²; el imperio Otomano en el año 1,683 abarcaba 5 millones de km²; en su mejor momento el imperio japonés en 1,942 gobernó casi 7 millones de km²; el imperio Incaico en el año 1,530 abarcaba 2’500,000 km². Para extender sus dominios, los soberanos al mando de sus ejércitos conquistaron a otros soberanos y sus territorios.
El Incario, sistema de gobierno efectivo en el nuevo mundo y diferente a los sistemas de gobierno monárquicos europeos; un Imperio hecho de los Andes para los Andes, grande como los grandes imperios del mundo antiguo. Particularmente pienso que no llamarlo imperio le quitaría su lugar en la historia, el cual estaría a la par de los imperios mencionados antes.
Si llegaste hasta aquí, opina y comparte.


Comentarios

  1. El Incario, sistema de gobierno efectivo en el nuevo mundo y diferente a los sistemas de gobierno monárquicos europeos; un Imperio hecho de los Andes para los Andes, grande como los grandes imperios del mundo antiguo. https://ideandando.es/que-fue-el-imperio-napoleonico/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juegos y entretenimientos en la época Inca

El aseo y limpieza en época Inca era obligatorio

LAS ANDAS DEL INCA